¿Qué es un certificado de deuda cero?
Cuando se va a vender inmueble o se tiene previsto hacer cualquier operación de compra de un inmueble, es importante contar con un certificado de deuda cero.
Puede que en más de una ocasión te lo hayan pedido o incluso que lo hayas tenido que solicitar en relación con alguna operación de venta. El certificado de deuda cero es un documento que emite una entidad bancaria y en el que se hace constar que la persona titular no tiene ninguna deuda contraída con ninguna entidad.
Hay varias razones para solicitar este certificado, pero una de ellas es cuando vas a comprar o vender inmueble. Si tienes pensado solicitar hipoteca es posible que la entidad te pida este certificado.
Es importante que lo solicites siempre que hayas finalizado de pagar algún préstamo que tengas contraído con el banco, ya sea un préstamo hipotecario o no. De hecho, en la mayoría de los casos es obligatorio para realizar la cancelación de la hipoteca en el banco.
Quizás te interese leer: Comprar casa con hipoteca: lo que debes tener en cuenta
¿Cómo se solicita el certificado de deuda cero?
Si quieres solicitar hipoteca y necesitas el certificado de deuda cero tendrás que acudir al banco donde tengas contratado algún préstamo y solicitar el documento. El banco tiene la obligación de entregarte este documento de forma totalmente gratuita y siempre que lo solicites.
Son diversos los momentos en los que podemos necesitar este documento. Uno de los más importantes es cuando queremos hacer la cancelación de la hipoteca, tenemos que contar obligatoriamente con este certificado de deuda cero.
Cuando el banco te expida el certificado tendrás que acudir al notario y entregarlo para hacer la firma de la escritura pública de cancelación del préstamo hipotecario. Una vez que tengas firmada la escritura podrás solicitar el documento de Actos Jurídicos Documentados que es obligatoria rellenarlo y que no tendrás que abonar nada por él.
Cuando dispongas de todos los documentos podrás acudir al Registro de la Propiedad para hacer la cancelación de la hipoteca.
¿Necesitamos este certificado para cancelar la hipoteca?
Efectivamente, es necesario contar con el certificado de deuda cero para poder cancelar la hipoteca. No obstante, hay que tener en cuenta que no es obligatorio. Esto implica que podemos no hacerlo, pero en el futuro podemos encontrarnos con algunos problemas si no lo hemos hecho.
Por ejemplo, si queremos vender inmueble necesitamos contar con la cancelación de la hipoteca. De lo contrario, no podremos realizar ninguna operación con el inmueble ni con terceras personas. Por eso es recomendable realizar todo el trámite a completo una vez que hemos cancelado y amortizado el préstamo hipotecario.
Este documento es importante para la hipoteca, pero también es posible que en ciertas operaciones o en determinados momentos nos lo puedan pedir. Esto sucede habitualmente cuando se trata de traspasar la propiedad de algún bien inmueble de una persona a otra. También puede que nos lo pidan antes de poder abordar cualquier operación económica importante.
En cualquier caso, es importante conocerlo y saber cómo solicitarlo en caso de que tengamos la necesidad en algún momento.
AISF Partners te ayuda con la negociación y compra de la casa
Síguenos en redes sociales #AisfPartners
Tal vez también te interese