¿Qué gastos hay que pagar al comprar una vivienda?
¿Piensas en los gastos al comprar una vivienda?. Todos lo pensamos, y es verdad que es necesario planificar el dinero para pagar su costo, bien sea si se adquiere de contado o se va a contratar préstamos hipotecarios.
Además, se deben considerar las costas asociadas a la operación, por lo que es normal que se realice la pregunta ¿qué gastos hay que pagar al comprar una vivienda?
De hecho, los gastos de contratar una hipoteca no son los únicos que se debe asumir. Existen otros gastos e impuestos que hay que afrontar para convertirse en dueño de una vivienda.
Por ello, sería conveniente negociar el precio vivienda a un buen precio, ya que estos gastos están asociados al valor de compraventa de la misma.
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Para hacer más sencillo explicar todos estos gastos y que se tenga total comprensión de ellos al momento de comprar una vivienda, los hemos dividido en dos grupos:
1- Los gastos de la compraventa
2- Los gastos de la hipoteca.
¿Piensas en tener una vivienda propia? Quizás te interese leer ¿Cómo elegir una hipoteca?
Gastos de la compraventa de una vivienda
Entre los gastos de asociados a la formalización de compra de una vivienda encontramos:
Notaría: este gasto debe asumirse tanto para la compra de una vivienda nueva como usada, los aranceles de la notaría son fijados por el Estado. El precio del otorgamiento de la escritura pública de compraventa varía entre 600 y 1.000 euros dependiendo del precio de la propiedad.
El Registro de la Propiedad: inscribir las escrituras firmadas por el notario también tiene un coste. Los honorarios dependen del precio de la vivienda y se sitúan generalmente entre los 400 y los 650 euros.
Impuesto al Valor añadido (IVA): para este 2021 el IVA se sitúa en 10% del valor del inmuebles, es decir, por una vivienda cuyo costo es de 90.000 euros el IVA es de 9.000 euros. En otras provincias dentro de España como en el caso de Canarias se paga el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que es el 6,5% del valor del inmueble. Las viviendas públicas pagan un menor porcentaje de IVA, pudiendo ubicarse hasta en un 4%.
IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados): este impuesto se grava sobre la compra de viviendas nuevas. Su valor depende de cada comunidad autónoma, siendo su valor más alto del 1,5 % en comunidades como Galicia, Cataluña y la comunidad Valenciana.
Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP): cuando se trata de una vivienda usada es necesario pagar este impuesto sobre el precio escriturado. El porcentaje varía en función de la comunidad autónoma donde se encuentre ubicada la vivienda, generalmente oscila entre un 6% y un 10%.
Gestoría o asesoría: este es un gasto opcional, ya que los clientes pueden realizar la tramitación financiera con nosotros, así como tramitar la liquidación de impuestos y la realización de todo el papeleo.
Gastos de la hipoteca para adquirir una vivienda
Al comprar una vivienda nueva o usada mediante préstamos hipotecarios es necesario asumir algunos gastos derivados de contratar hipoteca, como lo son:
Tasación de la casa: para contratar hipoteca es necesario realizar la tasación de la casa que se desea comprar. Este proceso lo realiza una tasadora, y permite conocer el valor real de la vivienda, para que el banco pueda determinar el porcentaje de financiación a otorgar. La tasación tiene una vigencia de seis meses y su costo actual oscila entre 250 y 600 euros.
Comisión de apertura: la comisión de apertura puede tener un costo de hasta el 2% del capital prestado. La tramitación con nuestra asesoría financiera puede ayudar a lograr porcentajes menores o incluso lograr que el banco no aplique esta penalización.
Notaría: Desde el 2019 las entidades bancarias que otorgan préstamos hipotecarios deben asumir los gastos de Notaría.
IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados): Desde el 2018 las entidades bancarias que otorgan préstamos hipotecarios deben asumir el costo de este impuesto.
El Registro de la Propiedad: Desde junio 2019 las entidades bancarias que otorgan préstamos hipotecarios deben asumir los honorarios asociado a la inscripción de escrituras firmadas por notario.
Asesoría: el banco con quien se contrata la hipoteca tiene la potestad de seleccionar una gestoría o asesoría para que se encargue de las tareas administrativas y los trámites asociados a los préstamos hipotecarios. Además desde junio de 2019 el banco debe asumir este gasto.
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