¿Qué son las finanzas corporativas y por qué son importantes?
¿Alguna vez te has preguntado por qué las finanzas corporativas son importantes? Veamos cómo se definen y el porqué de su importancia.
Las finanzas corporativas se ocupan del capital de una organización, incluida su financiación y las acciones que desarrolla su administración para aumentar el valor de la empresa.
Las finanzas corporativas incluyen también el análisis utilizado y las herramientas para distribuir y priorizar los recursos financieros. Por ello, contar con los servicios de una asesoría financiera se ha convertido en un factor esencial en el mundo empresarial moderno.
El propósito fundamental de las finanzas corporativas es maximizar el valor de la empresa, mediante la planificación, distribución y empleo adecuado de los recursos financieros, buscando siempre un adecuado equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad.
Actividades más importantes relacionadas con las finanzas corporativas
Las finanzas corporativas generalmente están asociadas a las decisiones relacionadas con las inversiones de la empresa. Permiten gestionar las decisiones financieras, tanto a corto como a mediano plazo. Sobre todo aquellas que afecten a sus operaciones, así como encontrar las más adecuadas formas para obtener el capital necesario para garantizar las operaciones y un adecuado retorno de la inversión.
Las empresas modernas cuentan con los servicios de una asesoría financiera, que a través de la figura del asesor financiero apoya a las empresas para el desarrollo de todas las actividades relacionadas con las finanzas corporativas.
Quizás te interese leer este artículo si te preguntas: ¿Cómo encontrar un buen asesor financiero que te ayude con tus inversiones o finanzas?
Las finanzas corporativas incluyen actividades como las inversiones, financiación y retorno de capital.
Inversiones de capital
Las finanzas corporativas se encargan de la inversión de capital, lo cual requiere de una adecuada planificación que permita:
- Determinar dónde colocar los activos de capital de la empresa a largo plazo para generar una mayor rentabilidad, asociada a riesgos tolerables.
- Realiza un análisis financiero que permita determinar las posibilidades de inversión.
- Se cuenta con un planificador financiero corporativo que a través de herramientas contables que ayudan a identificar:
- Los gastos de capital.
- Evaluar los flujos de efectivo de los proyectos.
- Comparar las posibles inversiones con sus riesgos proyectados, para brindar información valiosa para la toma de decisiones sobre los proyectos de inversión a incluir en el presupuesto de capital.
Financiación de capital
Una vez se cuenta con el plan de inversiones, es necesario determinar cómo van a ser financiadas a través del capital social de la empresa, deudas o una combinación de ambos.
Vale recordar, que la financiación a largo plazo para el financiamiento de inversiones se puede obtener a través de la venta de acciones o la emisión de títulos de deuda en el mercado de valores.
Una de las actividades más importantes de las finanzas corporativas es encontrar un adecuado equilibrio entre las acciones y la deuda como fuentes de financiación.
¿Qué ocurriría si no se encontrase este equilibrio entre ambas actividades? Qué correríamos el riesgo de alcanzar un nivel alto de endeudamiento y esto derivaría a de incumplimiento en los pagos.
Mientras que una alta dependencia de las acciones, de acuerdo al planificador financiero para invertir, puede afectar seriamente los márgenes de ganancia y el valor para los inversores originales.
Retorno de capital
Una de las tareas esenciales de la asesoría financiera asociada a las finanzas corporativas es ofrecer la información necesaria:
- Determinar si se retiene el exceso de ganancias generado por la empresa para realizar futuras inversiones
- Cubrir operaciones o se distribuyen a los accionistas como dividendos, el planificador financiero ayuda determinar qué porcentaje de las ganancias se destina a cada una.
Las ganancias que se entregan a los accionistas pueden usarse para financiar la expansión de la empresa, con el apoyo de un asesor financiero para invertir, es una excelente fuente de fondos, gracias a que no genera deudas adicionales, ni diluye el valor del capital al emitir nuevas acciones.
Tres aspectos que marcan la importancia de las finanzas corporativas
● Promoción de la empresa: las finanzas son esenciales para iniciar y promover toda empresa, ya que se requiere contar con los fondos necesarios para asumir:
- Los gastos de su creación.
- Alquiler o compra del local donde funcionará.
- Adquirir la maquinaría y demás activos fijos.
- Materias primas.
- Pagar sueldos.
- Cubrir otros gastos.
● Expansión y diversificación: crear nuevas sucursales u oficinas de la empresa o producir nuevos productos, necesita de una inversión de capital, por ello contar con los fondos necesarios y la asesoría financiera adecuada es fundamental para expandir o diversificar la empresa.
● Investigación y desarrollo: las empresas requieren de procesos de investigación y desarrollo continuos, para mejorar sus productos o servicios y mejorar su posicionamiento en el mercado, estos procesos requieren financiación, la cual depende del manejo adecuado de las finanzas corporativas.
Ahora que conoces más sobre la importancia de las finanzas corporativas, debes saber que en Aisf Partners disponemos de buenos asesores financieros que te pueden ayudar a que tus finanzas e inversiones sean rentables para ti y para tu negocio.
Contacta con nuestro servicio de Asesoría financiera y te proporcionaremos toda la información que necesites.
Síguenos en redes sociales #AisfPartners
Tal vez también te interese