Renting para oficinas: alquiler de mobiliario con ventajas fiscales

El renting para oficinas se ha convertido en una alternativa para muchas empresas en nuestro país, y en una nueva fuente de ingresos para las empresas que prestan estos servicios.

Cuando se habla de renting para oficinas se piensa de inmediato en el alquiler del local, pero en realidad estamos hablando del contenido, de todo el contenido: escritorio, sillas, sofá, ordenadores, impresoras, plantas, etc.

El alquiler de mobiliario y de equipos ya no es solo una alternativa para proyectos empresariales de menos de tres años, o una solución para empleados y ejecutivos que vienen a trabajar un año o menos, sino también una manera de mantenerse al día en términos de tecnología y diseño de moda, y a la vez obtener ventajas fiscales.

Ventajas fiscales del renting para oficinas

La posesión no siempre es una ventaja, y a menudo puede convertirse en un lastre, o en una inversión que además puede generar impuestos. El alquiler de equipos y mobiliario, por el contrario, al incluirse en el gasto mensual de una empresa, se puede desgravar.

De acuerdo con las normativas contables, puedes deducir de la factura del servicio de renting de equipos el 100 % del importe correspondiente al IVA. 

Además, si eres autónomo, podrás deducir del IRPF el 100 % de lo que pagues por concepto de alquiler de equipos; y tendrás una deducción de hasta un 50 % en el IVA. 

En el caso de los autónomos, el descuento del IVA no es del 100 % porque se asume que los equipos también podrían usarse para fines personales, algo que no es común en las SL.

Descubre la nueva forma de alquilar los bienes de equipos de tu negocio con la POLIZA RENTING de AISF Partners

Renting tecnológico

El renting tecnológico no es completamente nuevo, ya que desde hace décadas empresas como Xerox o IBM, utilizan este sistema para posicionar equipos como fotocopiadoras o escáneres en oficinas y locales que ofrecen servicios de fotocopias.

En estos casos, se acude al alquiler para posicionar equipos que son demasiado costosos para que las empresas consideren su compra. Pero el renting de tecnología se ha ampliado a equipos que normalmente son parte del equipamiento fijo de las oficinas, como los ordenadores y las impresoras.

Desde hace dos años hay empresas que alquilan equipos desde 23 euros por unidad, o establecen una tarifa basada en el número de impresiones mensuales (500, 1.000, 10.000).

Ventajas de alquilar equipos de oficina

Además de las deducciones fiscales, alquilar los equipos de oficina ofrece otras ventajas, como es la posibilidad de acceder a equipos de última generación, que posiblemente no consideraríamos comprar, y actualizarlos cada vez que sea necesario, posiblemente pagando un poco más en el alquiler.

Esta modalidad permite un mejor aprovechamiento de la tecnología al solo alquilarse los necesarios, y quizás alquilar algunos más en determinadas temporadas, y además, las empresas que alquilan tecnología, también ofrecen el servicio de mantenimiento de estos equipos.

Y está el aspecto económico, ya que no necesitas una gran inversión para alquilar equipos y, en cambio, sí es necesario comprarlos.

Alquiler de mobiliario

Muchas empresas españolas alquilan mobiliario de oficina cuando trabajan con personal temporal o necesitan un espacio para un trabajador que va a estar por un período relativamente corto, de seis meses a un año.

Sin embargo, desde hace algunos años son muchas las pymes y empresas de mayor tamaño las que están utilizando este servicio para equipar sus oficinas: escritorios, sillas, sofá, librería, cuadros, mesa de centro, lámparas, etc.

El alquiler por lo general incluye el transporte de los muebles para llevarlos y retirarlos, y los precios son bastante razonables.

Algunos servicios alquilan con opción a compra. Si alguna de las empresas desea quedarse con uno o más muebles, pueden comprarlos con descuentos, y el resto de los muebles volverán a ser alquilados, después de haber recibido su correspondiente mantenimiento.

Existen servicios que alquilan incluso plantas, naturales y artificiales, acompañadas por un plan de mantenimiento mensual para que estas mantengan un buen aspecto.

También es posible alquilar la decoración especial para determinadas temporadas del año, como Navidad, Halloween, Black Friday o carnaval, lo que puede ser una buena opción para comercios o para oficinas con atención al público.

Por último, se pueden alquilar para la decoración de oficinas obras de arte originales, por una cuota mensual correspondiente al 2 % del valor de la obra. Esto significa que si quieres en tu oficina un cuadro valorado en 100.000 euros tendrás que pagar 2.000 euros mensuales.

Contrata la Póliza RENTING que necesitas para que tu negocio, se aproveche de todos las ventajas y beneficios además de ganar en productividad, seguridad y sostenibilidad.

Tenemos ganas de conocer tu proyecto.

Contacta con nosotros a través del formulario o por teléfono + 34 93 625 26 91

Síguenos en Redes Sociales #AisfPartners

AISF PARTNERS S.L. - C/Pallars 3-5 Ed. Palou B 7º 2ª 08402 - Granollers - BCN - info@aisf.es - +34  93 137 76 72